Servicios

Administración de sistemas informáticos

Administración de sistemas informáticos en red

En estos tiempos en los que la informática esta tan presente, las grandes y las pequeñas empresas se encuentran en la necesidad de disponer de un sistema informático y de una red que funcione de manera adecuada. Aquí nace mi figura, la figura de un administrador de sistemas. Este profesional es el responsable de la configuración, administración y mantenimiento de los sistemas informáticos que emplean y necesitan las compañías para su administración de sistemas informáticos.

Las tareas principales de un administrador de sistemas es la dirección de:

1. Elegir, instalar y mantener el sistema operativo de los servidores,
2. Instalar, configurar y mantener el software,
3. La administración de servicios de red,
4. Implantar y administrar bases de datos,
5. Valorar el desempeño de los dispositivos hardware,
6. Determinar la infraestructura de redes,
7. Efectuar el mantenimiento de los recursos del área y otras múltiples tareas.

Además, podemos asegurar que es el máximo responsable de la seguridad informática. Por lo tanto, te ayudaré a incorporar medidas de seguridad que impidan que agentes externos accedan, dañen y sustraigan la información de tu sistemas. ¡Una buena seguridad informática es indispensable!

Administración de sistemas informáticos en red online

Ahora que ya sabes lo que es administración de sistemas informáticos en red te vas a preguntar que se necesita de alguien como yo. Un buen administrador de sistemas tiene que ser una persona con mucho interés, curiosidad por aprender y gusto por la tecnología.

Como puedes observar, la tecnología avanza diariamente y de manera rápida, por lo que ha de ser curioso y estar informado sobre las más recientes novedades, como de las amenazas informáticas entre otras muchas funciones.

Además, tiene que ser una persona responsable, pues será responsable de los datos y de la seguridad de la empresa y, de haber fallos en su administración, se pueden producir pérdidas de datos valiosos.

Por supuesto, debe ser una persona moral ya que tiene acceso a la información más sensible de la compañía y que no puede ser difundida. Al mismo tiempo, tiene que ser una persona ordenada, que documente y registre todo el trabajo efectuado, y actuar con la mayor velocidad posible ante los posibles inconvenientes.

Funciones

Administración avanzada de sistemas informáticos

  • Implantar y administrar sistemas informáticos en ambientes monousuario y multiususario.
  • Incorporar y dirigir redes locales y administrar la conexión del sistema informático a redes extensas.
  • Implantar y facilitar la utilización de bultos informáticos de propósito general y aplicaciones concretas.
  • Plantear y regular cambios para progresar la explotación del sistema y las aplicaciones…
tu web

Gestión de sistemas informáticos

Un administrador de sistemas informáticos se abrirá camino en todos y cada uno de los campos del mundo empresarial dada su característica de transectorialidad que precisa de la necesidad de las organizaciones de tratar y dirigir su información independientemente del campo en el que se encuentren.

Gracias a esto, es muy común encontrar administradores de sistemas informáticos en:

• Empresas o bien entidades de cualquier tamaño que usan sistemas informáticos para su administración.
• Compañías dedicadas a la comercialización de equipos informáticos.
• Entidades que prestan servicios de asistencia técnica informática.

Administración y gestión de sistemas informáticos

El profesional dedicado a la administración y gestión de sistemas informáticos, como he comentado antes, es necesario en todo tipo de empresa, ya sea en las de telecomunicaciones, marketing, empresas de comunicación, agencias, empresas de desarrollo web, asesoría, y otras muchas. En ellas puede ser parte del área informática, en el que hallará distintos puestos que puede cubrir. Podrá trabajar como técnico en administración de sistemas, responsable de informática, técnico en servicios de
Internet, técnico de redes, técnico en servicios de comunicaciones o bien técnico en ambientes web.

Llegados aquí, seguro que puedes imaginar el género de salidas profesionales que tenemos los administradores de sistemas informáticos:

  • Técnico en mantenimiento de sistemas informáticos.
  • Administrador de redes de área local
  • Consultor de sistemas informáticos
  • Administrador de sistemas informáticos en red
  • Servicios de Internet
  • Técnico de redes
  • Supervisor de sistemas
  • Técnico de servicio de asistencia técnica
  • Tele asistencia

Gestión de sistemas informáticos en línea

Lo más normal, es que las empresas dispongan de mucha información valiosa que suele estar alojada en servidores y discos duros. Es fundamental que la comunicación sea fluida y sin cortes, que la velocidad de los procesos y de la trasferencia de archivos no ralentice el funcionamiento normal de la compañía.

Internet no descansa y continuamente hay agentes externos o amenazas que ponen a prueba la seguridad de los sistemas informáticos. Las amenazas pueden ser programas maliciosos, malware, virus, programas espía, troyanos, y otros muchos que procuran acceder a las cuentas de correo y estructura informática de la compañía.

El principal ataque es la perdida o sustracción de información, y su posterior recuperación mediante un pago. Por eso, es tan necesario blindar nuestra seguridad con todas las medidas necesarias y siempre gracias a la figura de un buen administrador de sistemas.

Un fallo de seguridad puede ser fatal para las compañías. Recientes estudios de Google revelan que las pequeñas y medianas empresas españolas las cuales representan el noventa y nueve por ciento de las compañías en España, son las principales perjudicadas por estos ataques, y esto es debido a que son más frágiles si no constan de una estrategia para eludir los ciberataques o en caso de que se produzca, recuperarse del mismo.

El número de ataques a este tipo de empresas crece cada año. Los especialistas advierten del peligro y las consecuencias fatales para la economía y la competitividad que podría tener que muchas empresas se viesen perjudicadas por este motivo.

También, a pesar de tener ya incorporado un mecanismo de protección, es esencial comprobarlo, sostenerlo y actualizarlo para adelantarse a los ataques de los piratas informáticos.

administración de sistemas informaticos 2

Implantación y actualización de aplicaciones informáticas

Si precisas implantar una nueva aplicación, yo personalmente me ocupo de ponerla en marcha con la mayor brevedad posible, preparar el equipamiento, documentar el proceso y, si depende de una compañía externa, me encargo de gestionar todo lo preciso con ellos en tu nombre. Solo deberás preocuparte de poner una fecha para comenzar a utilizar tu nueva aplicación.

administración de sistemas informaticos 1

Administración remota de sistemas informáticos

Servicio que permite que desde mi equipo pueda solucionar de forma inmediata y totalmente confiable, todo lo relacionado con la administración de tus sistemas o la configuración del software.

administración de sistemas informaticos

Inventario y documento informático

Me encargo personalmente de producirte un inventario y documento de la funcionalidad de cada uno de tus servidores a fin de que en todo instante sepas qué tienes y qué hace cada uno de tus equipos. De la misma forma que documento el estado de los sistemas y las configuraciones aplicadas.

¿Tienes un proyecto?
Contacta conmigo

Deja un mensaje con tus datos y tu proyecto y me pondré en contacto para darle forma y trazar una hoja de ruta para que juntos consigamos cumplir con tus objetivos.