Servicios

Almacenamiento en red NAS

Servidor NAS

Con el paso de los años la tecnología está presenciando grandes avances y cada vez es más necesario contar con un adecuado almacenamiento de datos para poder guardar la información importante y poder acceder a ella cuando desees.

 

El almacenamiento de datos sirve para organizar, clasificar, distribuir y archivar la información. Es un servicio fundamental para todos los ámbitos, contenido multimedia, direcciones, contactos, protocolos de red…

 

Hoy en día la protección de los datos de tu negocio se convierte en una necesidad, seas una empresa grande o pequeña, las compañías cada vez presencian un mayor volumen de información que manejar a diario, otro motivo que contribuyó al desarrollo del almacenaje de datos de esa información valiosa.

 

 

 

 

¿INCONVENIENTE EN EL ALMACENAMIENTO DE DATOS TRADICIONAL?

Toda esta información que manejamos va a parar al disco duro de nuestro pc. Un disco que, pese a que cada vez lo podemos adquirir más asequible y con mayor capacidad, siempre es susceptible de caerse, romperse o averiarse.

 

SOLUCIÓN NAS

La solución a esos inconvenientes se encuentra en la tecnología NAS (Network Attached Storage), un sistema de almacenamiento conectado en red cuya función es almacenar los archivos que desees.

Este dispositivo puede ser para 3 perfiles diferentes:

Enfocados al uso doméstico

Enfocados a pequeñas y medianas empresas.

Enfocados a las grandes empresas.

En el caso de las empresas, la necesidad de almacenamiento suele acarrear más importancia, ya que no puede darse el caso de que un disco duro se acabe rompiendo y se pierdan gran parte de los datos valiosos de la empresa. Por lo que se necesita un sistema centralizado y más seguro, donde poder almacenar incluso una mayor cantidad de datos.

Almacenamiento conectado en red

Un NAS es un PC con su sistema operativo propio y que está amoldado para estar en continuo funcionamiento. En ellos puedes distinguir 2 conjuntos de componentes, estando por un lado lo que es el NAS en sí con su RAM, su procesador y circuito, y por otra parte, los discos duros que puedes incorporar a sus ranuras.

No debes confundir a los NAS con los discos duros externos. Un disco duro externo es sencillamente eso, una unidad de almacenaje que conectas y desconectas, mientras que el NAS opera como un PC conectado a la red al que puedes acceder desde múltiples dispositivos, y que tienes la posibilidad de ampliar sus funciones a través de aplicaciones.

 

Entre las acciones que ofrecen está la creación automática de copias de respaldo y descargas desde redes Peer to Peer o bien vía Torrent. Además, pueden ser empleados como servidor multimedia, servidor FTP, de impresión y hasta servidor web.

ds920
The old hard disk drive is disintegrating in space. Conception of passage of time and obsolete technology

Servidor NAS Doméstico

Los servicios que ofrece un sistema NAS
para el hogar son variados, nos permiten efectuar muchas labores:

Servidor de películas y música
para todo dispositivo (ordenadores, tabletas, móviles inteligentes).
Descarga de ficheros P2P: Emule, bitTorrent, etcétera
Acceso a películas y fotografías desde Internet.
Si tienes una aplicación web (con PHP y MySQL) puedes emplearlo como servidor (alojamiento web)
Copias de respaldo automáticas, como ya hemos comentado antes.

NAS Servidor

Las posibilidades que ofrece un NAS dependen sobre todo de las aplicaciones que puedas instalarle, las funcionalidades pueden cambiar dependiendo del modelo que adquieras. Pero sí que existen unas funciones principales que presenta un NAS:

Unidad de almacenaje. Función básica de disco duro. La diferencia radica en que este disco duro no deberás ir conectándolo al pc siempre que quieras utilizarlo.


Nube propia. Posibilidad de configurar copias de seguridad para todos los dispositivos que desees como una nube privada.


Descargas Peer to Peer. Ciertos modelos de NAS tienen clientes del servicio de torrent o bien derivados de eMule, de forma que puedes emplearlos para descargar ficheros.


Servidor multimedia. Cuentan con aplicaciones como Plex, que deja transformar el dispositivo en un centro multimedia.


Servidor web. Posibilidad de alojar un servidor al que subir una web, pudiendo usar tecnologías como PHP o bien SQL a fin de que puedas subir una que requiera esta clase de servicios.


Servidor FTP para compartir ficheros. La configuración de FTP que le puedes agregar a un NAS te dejará compartir archivos con determinados usuarios, incluso permitir el acceso anónimo a ellas.


VPN. Existen algunos NAS que tienen aplicaciones que te permitirán montar una VPN o bien una red privada virtual

 

 

servidor nas
servidor Nas

NAS TECHNOLOGY

Un dispositivo NAS no es más que una pequeña caja, que por norma general viene con un solo disco duro (puede ser que lo tengas que adquirir aparte).Está configurado con tal de que sea muy fácil incorporar más discos duros. Para esto se emplea RAID, una tecnología que deja conjuntar múltiples discos de manera que se comporten como uno solo con una mayor capacidad y que ofrece también una mayor confianza.

Una NAS no tiene prácticamente nada que envidiar a muchos de los ordenadores que podemos tener en nuestras casas. Pueden agregar un procesador de 1 a dos Ghz, 512Mb a 1 GB de RAM, una conexión a red rapidísima (1 GigaBit) precisa para compartir contenidos de forma fluida, todo género de conectores para enchufarlo a la T.V., a la cadena de sonido, etcétera. Existen incluso modelos que pueden llegar a 36Tb, cuando lo normal es uno o bien dos Tb para otros más económicos.

SERVIDOR NAS 

 

 

 

 

 

 

¿Tienes un proyecto?
Contacta conmigo

Deja un mensaje con tus datos y tu proyecto y me pondré en contacto contigo para darle forma y trazar una hoja de ruta para que juntos consigamos cumplir con tus objetivos.