Redundancia y tolerancia a fallos en 2020

Hoy en día tener tolerancia a fallos en tu negocio es muy sencillo y accesible

Puede que estas palabras suenen muy imponentes para un pequeño negocio. Puede que suenen a grandes empresas que manejan presupuestos desorbitados. Pero estaríamos equivocados si pensásemos eso. Hoy en día, cualquiera puede tener redundancia y tolerancia a fallos en su negocio o casa.

¿Pero qué es la redundancia y la tolerancia a fallos?

La redundancia se consigue configurando varios discos duros para trabajar de forma conjunta. Y la tolerancia a fallos es lo que nos da la redundancia, soportar el fallo catastrófico de uno de nuestros discos duros. Aquí lo importante es que nuestros datos sigan estando accesibles en todo momento.

Pero no podemos hablar de redundancia sin hablar de RAID, o redudant array of independent disks. Un RAID es la configuración que nos permite obtener la redundancia y existen varios tipos. A continuación vamos repasar los tipos más frecuentes y más usados:

RAID 1

raid1 aporta redundancia y tolerancia a fallos

El RAID 1 o espejo es un conjunto de 2 o más discos duros que contienen exactamente la misma información. Es decir, tenemos 1, 2 o n copias de nuestra información. Si tenemos discos de 4TB, pues tendríamos que tener 1, 2 ó n discos de 4TB. Es por esto que es el tipo de RAID con una relación GB/coste más caro, ya que tenemos n discos dedicados. Lo habitual es tener 2 discos y si uno falla, se sustituye pero se puede seguir trabajando con normalidad. Además, al escribir no se consigue ninguna mejora, pero al leer si que podemos llegar a alcanzar mejoras de hasta 2x en lectura ya que podemos obtener los datos de los dos discos.

RAID 5

raid5

El RAID 5 es un conjunto de 3 o más discos duros. Si tenemos 3 discos de 4TB tendríamos n-1 en capacidad de almacenamiento, es decir, 8TB totales. La información se encuentra distribuida por todos los discos así como una información adicional de paridad.

Ante el fallo de uno de los discos, la información puede ser recuperada mediante los datos del resto de discos y la información de paridad de los mismos. En este caso el conjunto de discos trabaja en forma degradada y por tanto el acceso a la información, aunque se puede seguir trabajando, es más lento. Esto se debe a que para la información faltante es necesario calcularla utilizando la información de paridad. Una vez sustituido el disco en fallo el RAID se reconstruye y el acceso vuelve a ser normal. Es un tipo de RAID muy popular por que la relación GB/coste es muy buena.

RAID 6

raid6

El RAID 6 es un conjunto de 4 o más discos. El RAID 6 es similar al RAID 5 pero añade otro bloque de paridad adicional. Si tenemos 4 discos de 4TB, tendríamos un total de 8TB disponibles, pero soportaríamos el fallos de hasta 2 discos simultáneamente. En líneas generales, RAID 6 es más caro que RAID 5 pero es más seguro.

RAID 10

raid10

El RAID 10 es una combinación de los RAID 1 y RAID 0. RAID 0 no es considerado como RAID porque no nos da tolerancia a fallos. Un RAID 0 distribuye la información en 2 discos de forma equitativa, ofreciendo una velocidad de lectura hasta 2x. Combinando un RAID 0 con un RAID 1 conseguimos lo mejor de ambos mundos. Hasta 2x en velocidad de lectura y escritura con tolerancia a fallos. Es por esto que este tipo de RAID suele utilizarse par almacenar bases de datos.

¿Cómo puedo conseguir de forma fácil y rápida redundancia en mi negocio o casa?

redundancia y tolerancia a fallos ds220j

Pues la formás más sencilla y cómoda es utilizando una NAS. Una NAS es un pequeño servidor que puede tener 1, 2 o muchos discos duros y que nos permite configurar, mediante un asistente, un sistema RAID 1 o RAID 5, dependiendo del modelo y de la cantidad de discos que introduzcamos.

Lo mejor es que no sólo tendremos redundancia y tolerancia a fallos, sino que podremos configurar unas copias de seguridad periódicas. De esta forma no sólo tendremos la garantía de que nuestros datos están seguros ante fallos de hardware, sino, que además estaremos a salvo de borrados accidentales, virus, ramsomware…

¿Quieres dormir tranquilo por las noches y no sabes o no quieres ocuparte personalmente de configurar la redundancia? No problem. Contacta conmigo y yo lo hago por ti.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.
A %d blogueros les gusta esto: