Estrategia de copias de seguridad en 2020

Una buena estrategia de copias de seguridad puede salvar nuestro negocio

En la actualidad, una buena estrategia de copias de seguridad es imprescindible para cualquier negocio. No sabemos qué puede ocurrir, pero si podemos estar preparados para ello. A continuación vamos a ir desgranando un poco todo para ver cómo podemos hacer para definir una estrategia de copias de seguridad en nuestra organización y no volvernos locos en el proceso. Pero empecemos por el principio.

¿Qué es una copia de seguridad?

Una copia de seguridad, respaldo, copia de respaldo, copia de reserva o en inglés backup y data backup, es una copia de los datos originales que se realiza con el fin de disponer de un medio para recuperarlos en caso de su pérdida. Las copias de seguridad son útiles ante distintos eventos y usos:

  • recuperar los datos de una catástrofe informática, natural o ataque.
  • restaurar una pequeña cantidad de archivos que pueden haberse eliminado accidentalmente, corrompido, infectado por un virus informático u otras causas.
  • guardar información histórica de forma más económica que los discos duros y además permitiendo el traslado a ubicaciones distintas de la de los datos originales.

Un punto que no se suele añadir a la definición clásica de copias de seguridad es que sea automática. Esto en mi opinión profesional es totalmente fundamental. Al final todos somo persona y nos olvidamos de hacer a veces las cosas o lo vamos posponiendo. Cuando llega el momento de necesitar esa copia de seguridad ¿qué pasa? Pues que hacía más de 3 meses que no se había hecho y todo ese trabajo se ha perdido para siempre.

El hecho de que sea automática no quiere decir que nos debamos desentender del asunto. Es imprescindible revisar periódicamente que las copias de seguridad se están haciendo correctamente. Es por esto que los administradores de sistemas informáticos revisamos todos los días que las copias de seguridad se hacen correctamente y son restaurables. Todo puede fallar, incluso algo que se hace automáticamente, dado que los sistemas informáticos, a pesar de todo, no son sistemas estáticos

¿Por qué necesito una copia de seguridad?

Los discos duros fallan, es una realidad. Nada dura para siempre y los discos duros no son una excepción. Pero esto no quiere decir que nuestros datos vayan a desaparecer. Siguiendo una serie de medidas podemos hacer que nuestros datos sean independientes del dispositivo físico sobre el que se encuentran y logren sobrevivir a todo tipo de situaciones inesperadas.

estrategia-de-copias-de-seguridad

¿Te ha fallado alguna vez tu disco duro? ¿Crees que tu disco duro no fallará nunca? Hasta que no te toca, y acabará sucediendo no sabes a lo que te enfrentas, y es cuando echas en falta tener esta estrategia de copias de seguridad. Habrás perdido mucho, documentos privados,  fotos y vídeos familiares y de amigos con momentos que ahora quedarán en el olvido, proyectos y trabajos realizados o en los que trabajas… Vamos… un caos total!

La realidad es que los discos duros acaban fallando. No todos, claro, pero sí un número sorprendentemente alto. Pero eso no significa que no podamos protegernos ante esa amenaza. Existe una estrategia de copias de seguridad llamada 3-2-1 que está pensada para que tus datos siempre estén a salvo de pérdidas de datos, bien sea por motivos de hardware o software.

¿Cómo hacer una copia se seguridad?

estrategia-de-copias-de-seguridad

Existen multitud de programas para hacer copias de seguridad. Lo más recomendable es establecer una rutina que sigan todos en nuestra organización. De esta forma todos estaremos alineados y ante cualquier problema en el almacenamiento estaremos cubiertos.

Como profesional siempre recomiendo tener en el ordenador que estemos usando la menor cantidad de información posible. De esta forma convertimos nuestro equipo de trabajo en un mero dispositivo desechable que en caso de pérdida, robo o catástrofe, no importa.

¿Y entonces dónde almaceno mis datos? Pues en un dispositivo externo preparado para ello, como una NAS. Almacenando todos los datos en tu NAS tienes las siguientes ventajas:

  • Un único punto dónde almacenas todos tus datos.
  • Un único punto dónde hacer tus copias de seguridad.
  • Es fácil compartir los datos entre usuarios.
  • Siempre está disponible y es accesible desde cualquier parte en cualquier momento.
  • Se pueden establecer permisos de seguridad para restringir el acceso según el nivel de cada usuario.
  • Está automatizada, se hace de forma regular.
  • Los usuarios pueden acceder a las copias de seguridad de forma sencilla y recuperar sus ficheros en cuestión de segundos.

Estrategia de copias de seguridad

Tener tus datos protegidos con varias copias de seguridad, aplicando el principio en el que se basa esta estrategia de copias de seguridades muy simple: diversificar las copias de seguridad o backups.

Hay otras opciones a la hora de asegurar la integridad de los datos, y desde luego no es mala idea combinar esta estrategia con estrategias preventivas igualmente válidas como usar las configuraciones RAID, u otros medios de almacenamiento como los sistemas NAS.

Si nos centramos en esta estrategia 3-2-1, las claves son las siguientes:

  • Mantener 3 copias de los datos, 2 copias + origen.
  • En al menos 2 medios distintos. Por ejemplo, lo ideal disco y cinta, pero a nivel doméstico o pequeña empresa dos discos duros diferentes en sistemas diferentes.
  • 1 de ellas, offsite. Puede ser en casa de unos familiares, amigos o en la nube.

Esta es una situación ideal, por supuesto. Nosotros lo que debemos de hacer es procurar acercarnos lo máximo posible a esta estrategia para tratar de minimizar riesgos. En mi caso, en mi centro de datos tengo los datos origen sobre un RAID 1. Una copia de seguridad cada 6 horas en un disco duro sobre el mismo equipo y una segunda copia de seguridad, también cada 6 horas, en casa de mis padres. No es perfecto, pero me ha salvado en más de una ocasión de borrados accidentales.

Consejos para una buena estrategia de copias de seguridad

Contraseñas

Ah, nuestras amigas las contraseñas. Tenemos tantas, que al final o son todas la misma, o no nos acordamos de ninguna.

Muchos programas de copia de seguridad permiten poner una contraseña para acceder a los datos. Y aunque cuando lo estamos configurando puede sonar muy bien, tenemos que ser prácticos. ¿Cuando vamos a usar la copia de seguridad? Os garantizo que el momento en el que la tengáis que usar no va a ser un momento tranquilo, probablemente haya una crisis interna, tensiones, gente corriendo agitando los brazos. ¿Realmente os vais a acordar de las contraseña que pusisteis hace 5 años? Creo que da más rabia no acordarse de la contraseña que pensar que no tenías copia de seguridad. Al menos en uno de los casos sabes que has cometido un error y el daño ya está hecho. En el otro caso estás una contraseña de solucionar todo el embrollo, pero puede que no te acuerdes nunca.

Organiza tus datos

Como mencionaba anteriormente, si tienes tus datos almacenados en un dispositivo NAS y toda la organización trabaja así, lo tendrás todo mucho más fácil. Sino, pues procura tener separado los datos en sí de lo que es el sistema operativo. Si tu equipo cuenta con dos discos duros, usa uno de forma exclusiva para el sistema operativo y programas y el otro sólo para datos. De esta forma en caso de catástrofe podrás reinstalar el sistema operativo sin perder tus datos.

En caso de que sólo cuentes con un disco duro, crea dos particiones. El concepto es el mismo que en el caso anterior, pero teniendo todo en el mismo disco duro. Este método es menos recomendable porque implica reinstalar el sistema operativo desde cero. Si sabes lo que estás haciendo, también se puede hacer en cualquier momento. Pero recuerda, estamos haciendo todo esto para tener nuestros datos a salvo, no vayamos a perderlos antes de empezar, así que haz una copia de seguridad.

Nombres representativos

Ahora que ya tenemos nuestro espacio para datos es interesante tener varias carpetas con nombres que sean representativos de lo que estamos almacenando en ellas. De esta forma no tendremos que estar “buceando” por ellas para saber qué hay. Por ejemplo, fotos, documentación, correos…pueden servirte como punto de partida.

Una cosa muy importante, que he aprendido en mis años como administrador de sistemas informáticos. A veces, en nuestro entusiasmo por identificar todo claramente, ponemos nombres muy largos a las carpetas o a los ficheros. Esto puede ser contraproducente, ya que puede implicar, entre otras cosas, que la copia de seguridad no se esté realizando. Esto es debido a que la ruta completa de un fichero, su ubicación dentro del sistema de ficheros, es una cadena de caracteres con un número máximo. A veces ocurre que por casualidades este número se supera y es aquí cuando empiezan los problemas. En cualquier caso un buen administrador de sistemas siempre avisa a los usuarios de estas circunstancias, y está en nuestra mano solucionarlo.

Conclusiones

Los discos duros, fallan. Y para protegernos ante estos fallos y la pérdida de datos y configuraciones que ocasionan en nuestros sistemas informáticos, es recomendable realizar copias de seguridad periódicas. ¿Que estrategia a usar? Pues… la que se adapte a las necesidades de tus datos o los de tu organización. Lo importante es, elijas la estrategia que elijas, que si hay cualquier problema estés cubierto. Te recomiendo que uses la estrategia 3-2-1, o al menos trates de aproximarte lo máximo posible.

¿Quieres dormir tranquilo por las noches y no sabes o no quieres ocuparte personalmente de tus copias de seguridad? No problem. Contacta conmigo y yo lo hago por ti.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.
A %d blogueros les gusta esto: