The Debian Administrator’s Handbook

Quiero empezar la semana compartiendo un libro, The Debian Administrator’s Handbook. Se trata de una guía para administrar y dominar Debian como un verdadero administrador de sistemas informáticos. El libro se puede descargar gratuitamente en los formatos más usados, pdf, epub y mobipocket, aunque también se puede leer online.

The Debian Administrator's Handbook logo
Debian es sinónimo de estabilidad

Debian fue la primera distribución Linux que utilicé en mi vida y siempre de forma autodidacta. En las primeras versiones, completar la instalación entera ya era un gran reto. En su día yo tenía que hacerlo siempre con el manual al lado.

Con el tiempo y la práctica le fuí cogiendo mucho cariño hasta que me pasé a Ubuntu. Aquel cambio se debió principalmente a que la filosofía de Debian es la estabilidad y por ello muchos paquetes se encuentran en versiones algo antiguas. Es por esto que para servidores en producción recomiendo siempre utilizar Debian y no Ubuntu. Ésta última la prefiero para entornos no productivos, laboratorios o para tener en casa.

Hoy en día hacer la instalación es mucho más sencillo. Por esto sólo utilizo The Debian Administrator’s Handbook como consulta cuando no recuerdo algún detalle o cuando quiero refrescar algún conocimiento olvidado. Sin embargo, no está de más tener siempre The Debian Administrator’s Handbook a mano por lo que pueda ocurrir. ¡Yo siempre llevo mi copia en el móvil!

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.
A %d blogueros les gusta esto: